Project Description

OSTEOPATÍA 

Bajo la legislación española La osteopatía es un tipo de terapia alternativa que enfatiza el masaje y otras manipulaciones físicas del tejido muscular y los huesos. Su precursor Andreuw Taylor Still, desarrolló la osteopatía a finales del siglo XIX.

Aunque hoy día el camino oficial que seguirá la osteopatía en España está por definir, otros países como Francia e Inglaterra la reconocen como medicina facultativa con derecho a diagnóstico y prescripción oficial. No obstante, la OMS (organización mundial de la salud) le da pleno reconocimiento y autonomía propia.

El tratamiento osteopático consiste en tratar las disfunciones, la hipermovilidad o hipomovilidad que se puedan encontrar en la columna vertebral, las articulaciones, el sistema nervioso, el sistema muscular, las vísceras, el cráneo. Busca recuperar el equilibrio corporal perdido, reactivando sus mecanismos de auto curación con diversas técnicas terapéuticas: manipulaciones articulares, técnicas de energía muscular, de movilización, de estiramiento, HVLT, funcionales, entre muchas otras. El tratamiento depende de una evaluación corporal completa, del tipo de lesión y del paciente. Ningún tratamiento es igual a otro y se debe seguir siempre un enfoque personal único.

La osteopatía se basa en la creencia de que todos los sistemas del cuerpo trabajan conjuntamente, están relacionados, y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de los otros. Es por tanto una práctica de tipo holística. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Existen ocho principios básicos en la osteopatía, los cuales son ampliamente enseñados en la comunidad osteopática internacional:

  • Holismo: el cuerpo funciona como una unidad, no como un conjunto de órganos.

  • Relación forma-función: la estructura de un órgano influye en su función y viceversa.

  • Homeostasis: el cuerpo posee mecanismos auto regulatorios.

  • Auto curación: el cuerpo siempre busca su reparación, aunque la enfermedad altere ese esfuerzo.

  • Influencia interna por medio de acciones externas: las fuerzas externas modifican la forma y función internas.

  • Circulación: el movimiento de fluidos corporales es esencial para el mantenimiento de la salud.

  • Inervación: los nervios juegan un papel crucial en controlar los fluidos corporales.

  • Componente somático de la enfermedad: toda enfermedad se manifiesta de forma externa como síntoma somático.

Estos principios no son mantenidos por los osteópatas como Leyes empíricas; son enseñados como guías básicas de la filosofía osteopática sobre la salud y enfermedad.

Tipos o niveles de osteopatía:

Dependiendo de la parte del cuerpo en la que se encuentra, hay diferentes niveles cada uno orientado a la atención de la estructura afectada:

  • Osteopatía estructural: Dedicada al restablecimiento del aparato músculo-esquelético y de la postura, centrándose en la columna vertebral y otras articulaciones y traumatismos.

  • Osteopatía craneal: Se centra en los problemas craneales y su influencia en el sistema nervioso central.

  • Osteopatía visceral: Enfocada hacia la curación de órganos y vísceras, mejorando la función de estos mediante manipulación para conseguir un mejor riego sanguíneo.

En esta Formación os invitamos a participar y formaros en la disciplina de Osteopatía. Aprendiendo directamente de un diplomado facultativo por la universidad francesa de Aix en Provence.

Podrás especializarte en una de las terapias manuales más demandadas, dándote capacidad para trabajar en consultas clínicas privadas, balnearios, spas, centros de fitness, gimnasios, centros terapéuticos, etc… o abrir tu propio negocio.

Los diferentes formatos de la formación, y nuestra política de un número reducido de alumnos, permite entrar por completo al alumno en la dinámica de la osteopatía en poco tiempo. Atendiendo totalmente las necesidades de aprendizaje de cada persona. De este modo el alumno podrá construir y razonar técnicas y tratamientos personalizados a los posibles pacientes en poco tiempo. Ganando así confianza, entereza y seguridad en la aplicación de las mismos.

QUE PUEDES APRENDER

Entender los principios y conceptos de osteopatía. Esto nos abrirá la mente para aprender técnicas especializadas sobre las diferentes partes del cuerpo, y posteriormente poder desarrollar nuestras propias técnicas directamente sobre la persona a tratar. Adaptándonos por completo a sus dolencias, impedimentos y condición física.

  • Aprenderemos a efectuar un completo reconocimiento osteopático. Nos permitirá evaluar a cada persona y sus posibles desequilibrios, etc… La anamnesis personalizada será nuestra guía permitiéndonos evaluar y proceder con los seguimientos oportunos en clínica.

  • A través de la practica afinaremos la sensibilidad a la hora de palpar las distintas estructuras, tejidos y movimientos de los mismos. Diferenciando de un modo claro y preciso las distintas carencias que puedan contener. Para posteriormente aplicar las correcciones oportunas con total seguridad.

  • Practicaremos y razonaremos las técnicas de manipulaciones osteopáticas que pueden devolver el movimiento perdido a las lesiones anatómicas. Restaurando el equilibrio entre la forma y la función del movimiento perdido.

QUE NIVELES PUEDES ESTUDIAR

Osteopatía Estructural
Osteopatía Visceral
Osteopatía Craneo-Sacral